PDF

PRIMERA CIRCULAR

El motivo de esta circular es invitarlos a participar del 40º Congreso Argentino de Horticultura, a realizarse en la ciudad de Córdoba (Argentina), desde el 2 al 5 de octubre de 2018, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este evento es organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society for Horticultural Science (ISHS), e incluye la participación de los diferentes sectores relacionados a la horticultura, fruticultura, flores y aromáticas de nuestro país, con la participación de colegas del exterior.

Hemos logrado conformar una Comisión Organizadora integrada por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Agronomía y Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro de Investigaciones Agropecuarias y el Centro Regional Córdoba del INTA, SENASA, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

En la actualidad se continúa con prácticas agrícolas ineficientes en el manejo de los recursos naturales (agua y suelo) y tecnológicos, obteniendo reducida productividad, baja calidad de productos, de escaso valor, y en muchos casos haciendo mal uso de la tecnología e insumos. Esto se traduce en connotaciones negativas en diversos órdenes: económico, social, ambiental y de seguridad alimentaria. Será uno de los objetivos fundamentales del evento abordar la producción sustentable de productos de calidad superior. Evaluar el uso de tecnologías que permitan minimizar los efectos nocivos del cambio climático, el incremento en el uso de enmiendas orgánicas, el trasplante como estrategia de mejora en la rentabilidad del sistema, de insumos biológicos para el control de plagas y enfermedades, el adecuado manejo pos cosecha de los productos, entre otras cosas. Estas estrategias permitirían ofrecer a los consumidores productos con reducida huella ecológica, de mayor valor nutritivo y con una adecuada relación calidad/precio.

Incentivar el consumo de hortalizas, frutas y la incorporación de especies aromáticas en la dieta de la población como un cambio saludable en la alimentación, así como el empleo de flores y plantas ornamentales como elemento decorativo, será otro de los objetivos fundamentales del evento.

En el marco del Congreso, además se están organizando eventos en paralelo, entre ellos:
II Simposio Argentino de Legumbres
Jornada de Papa
Simposio de las especies aromáticas, medicinales y comendaticias

El anhelo de los integrantes de la Comisión Organizadora es abordar estas problemáticas en un espacio donde se favorezcan los contactos, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar las buenas prácticas agrícolas entre líderes del sector a los fines de contribuir a una producción sustentable y sostenible, con seguridad ambiental y social, incorporando sistemas de producción innovadores que permitan el desarrollo competitivo de la Horticultura, Fruticultura, Floricultura y Aromáticas en el país.

Los esperamos en la mediterránea ciudad de Córdoba para disfrutar del Congreso y los encantos de esta maravillosa Provincia.

Agradecemos desde ya su atención y quedamos a la espera de su activa participación.

PDF